Lavalleja

Santuario de la Virgen del Verdún en el Cerro del Verdún.

El Cerro del Verdún es conocido por la peregrinación al Santuario Nacional Nuestra Señora del Verdún que se realiza desde 1901 cada 19 de abril. Más de 80 mil personas, incluyendo la Conferencia Episcopal del Uruguay, concurren anualmente a la celebración.

Cerro Artigas

El Cerro Artigas posee un parque con variada vegetación y desde su cima se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Minas y de sus alrededores.2 En la cima del cerro se encuentra el monumento al prócer de Uruguay, el Gral. José Gervasio Artigas, realizada por el escultor Setilo Belloni, a 280 metros sobre el nivel del mar. 3 Monumento al general José Gervasio Artigas. Es obra del escultor Setilo Belloni. Se inauguró el 19 de octubre de 1974. Está situado en una altura de 280 metros sobre el nivel del mar y con un peso de 135.000 Kg. Cada año se hace un homenaje en este monumento en la tradicional Noche de los Fogones, con la canción popular de Los Olimareños A Don José, en la Semana de Lavalleja.

Cerro Arequita

El nombre Arequita proviene del vocablo guaraní araicuahita, que significa agua de las altas piedras de las cuevas, en referencia al agua que cae de forma constante en el interior de la gruta Colón (una de las 3 grutas del cerro), y cuya procedencia se desconoce.El cerro Arequita es un macizo rocoso de 305 metros de altura, con su cima aplanada. Se levanta frente al cerro del Cuervo, siendo separados éstos por el pasaje del río Santa Lucía, dónde se forma una laguna conocida como Laguna de los Cuervos. El cerro pertenece a la formación Arequita del período Cretácico Inferior, de la Era Mesozoica. De acuerdo al geólogo Jorge Bossi, el cerro data de aproximadamente 120 millones de años.1Dentro del cerro se encuentra la Gruta de Colón, que fue descubierta en 1872 por Pedro Carvallido y Juan Beracochea. Se trata de un estrecho espacio ubicado entre dos paredes rocosas. Sus paredes están revestidas por una capa de carbonato de calcio y el piso recubierto por guano. El final de la sala está recubierto por una corteza estalagmítica.